PENSAR LA ARQUITECTURA



GG ha publicado un libro con reflexiones del ultimo premio PritzkerPeter Zumthor, en el se puede apreciar diferentes pensamientos acerca de la arquitectura, uno de los cuales me ha llevado a darle vueltas a mi también: cosa buena en un libro.


Empieza hablando de lo que entendemos y recordamos por arquitectura, como la suma de lo que hemos aprendido como arquitectos y de lo que se nos va adhiriendo con el paso del tiempo, especialmente en la etapa de la infancia, "aquel picaporte de casa de mi tía" ... que curioso es esto de proyectar, cuando piensas en algo y buscas entre tus conocimientos entre infinidad de ejemplos de arquitectura mas o menos reconocida, y a la vez inconscientemente la empiezas a mezclar con experiencias vividas, con recuerdos, con olores y tipos de luz: la del patio, la de la cocina, la que se tamiza a través de una higuera...


Estos recuerdos y sensaciones  persistirán siempre en la obra del arquitecto, quizás totalmente ocultos casi en una vertiente inconsciente pero es seguro que están ahí , es lo creo que sugiere el autor , y a lo mejor me equivoco, es lo auténticamente nuestro en la obra, o quizás no y me equivoque y sea una suma de libros y planos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario