NEOREALISMO A PESAR DE TODO????

...y vuelta¡¡¡






...tras una larga pausa debido a los encargos de museos, hospitales, estadios y rascacielos, decido dejar todo ese trabajo, del cual ahora el gremio anda sobrado y rescato de la cámara unas fotos tomadas en verano de este año las cuales me vinieron a la chola cuando en plena resaca veía de nuevo una de mis películas preferidas: El ladrón de bicicletas....

Como algunos sabréis forma parte de ese gran movimiento allá por los 50 denominado neorealismo italiano, un genero cinematográfico que ahondaba en las deprimentes condiciones de vida de la sociedad italiana tras la derrota de esta en la segunda guerra mundial: esto es ademas la reconstrucción de un país, y la ampliación de las grandes urbes a través de grandes desarrollos de viviendas....y hasta ahí mi pedante lección de cine. 




Aburrido de tantas reuniones con constructores, y cenas con promotores que me ofrecían cheques en blanco en burdeles teñidos en luz estridente me decidí un día a darme un paseo por las nuevas zonas paraentraravivirnodesaprovecheestaoportunidad de mi pequeña ciudad....que como toda España cuenta con estos vivisimos espacios....




lo que pasa, mi querido lector, es que si paseas por Oporto y ves las fuentes descuidadas y los edificios con desconchones viene a tu cabeza conceptos como patina, bohemio etc pero si te paseas entre un  barrio de este tipo: La Lastra , diseñado por los divorciados Abalos y Herreros, te das cuenta de lo que debe ser vivir en un barrio fantasma sin dotaciones y rodeados de grandes solares con solitarios y ya oxidados carteles de empresas promotoras como vecinos...






edificios flotando en el paisaje, hierros asomando,preservativos, señoras que pasean su chandál y parejas de jóvenes que necesitaban hipotecarse para sentar la cabeza, forman parte de este peculiar paisaje... la verdad y a pesar de a mi tierna edad de 26 años algo me dice que pasara mucho tiempo hasta que los huecos se vuelvan a llenar como se hacia antes... pero mientras que pasa con esos espacios???? los llenamos de vino?? montamos una comuna??? estudiamos su vegetación??? un monumento a los Jonas Brothers??? o escribimos blogs de dudosa calidad acerca de ellos???? no se, pero creo que un tal Tati ( véase entrada dedicada al genial artista) intuía algo en los arrabales parisinos.... ( como me gustan los puntos suspensivos , le dan un toque Starbucks al blog )....














No hay comentarios:

Publicar un comentario