MALAPARTE


Uno de los mayores engaños en la arquitectura consiste en atribuir a Adalberto Libera la autoria de la casa Malaparte, obra realmente de este ultimo, un escritor exiliado a la preciosa isla que con este pseudónimo se metió en el bolsillo a las autoridades locales para poder edificar en el fantástico lugar, el cual tuve la ocasión de visitar tras una caminata de dos horas a través de la salvaje vegetación de la isla.

El proyecto original era bastante peor y consistía fundamentalmente en una vivienda convencional que se desarrollaba entonces a través de un pasillo. El chalado de Malaparte mando a su arquitecto a hacer puñetas y asumió el diseño de la casa por entero, haciendo uno de los mejores ejercicios de arquitectura moderna.

 En el libro Casa por Casa, el cual recomendé en su día en el blog además nos explica además como Le Mepris, película dirigida por el genial Godard, representa una bella metáfora en la vida de las relaciones de pareja, en la cual el interior de la casa muestra el mundo real y la esplendida cubierta expone el mundo intimo de los pensamientos, desde luego mezcla de arquitectura y cine en sus mas bellas cotas...


2 comentarios: